top of page

El autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No hablamos de una imagen visual sino de un conjunto de ideas que nosotros creemos que nos definen, de forma consciente e inconsciente. Aquí se incluyen muchos conceptos ya que cada idea puede contener en su interior muchas más, llegando a crear subcategorías que están unas dentro de otras.

Por ejemplo, un componente de nuestro autoconcepto podría ser nuestra idea de lo que es la timidez, pero también una idea aproximada sobre nuestra inteligencia. Hay multitud de elementos que pueden ser parte constitutiva de esta imagen de uno mismo, y el autoconcepto sirve para englobarlas bajo una etiqueta.

En definitiva, el autoconcepto es el conjunto de características (estéticas, físicas, afectivas, etc.) que sirven para definir la imagen del "yo".

A continuación, os expondré algunas de sus características principales.

  1. Es relativamente estable
    En todas las personas podemos encontrar unas pautas y características que la definan, que siempre estarán ahí. Si estas pautas o características cambiaran continuamente, el autoconcepto no existiría.

  2. El autoconcepto puede cambiar
    Aunque hemos dicho que el autoconcepto es estable todo el tiempo, no significa que sea estático. Varía con nuestras experiencias y con el curso de nuestros pensamientos. No obstante, que el autoconcepto varíe no significa que dentro de él haya espacio para cualquier idea sobre nosotros mismos.
    Algo que consideramos ajeno a nosotros, pasado un tiempo puede formar parte del conjunto de cosas que nos definen. En la adolescencia se encuentran muchos ejemplos de estos casos, pues es una etapa en que cambia la forma de entender la realidad, sentirla y relacionarnos con los demás. Es bastante habitual observar que hay adolescentes que reniegan de ciertas estéticas o sistemas de valores que, con el tiempo, formarán parte de su autoconcepto.

  3. El autoconcepto tiene límites difusos
    El autoconcepto es algo que no puede ser aislado o trabajado en un laboratorio, pues lo estudian los psicólogos. Además, donde está el autoconcepto, hay más elementos como las emociones y valoraciones de uno mismo, la influencia de ideas asociadas entre sí, la influencia de la cultura…

4. La distancia entre las ideas es relativa
Normalmente no comprendemos que las ideas que están contenidas en nuestro autoconcepto nos definen por igual. Por eso cuando hablamos de todo lo que tiene que ver con el autoconcepto, es relativo. Siempre valoramos en qué medida estamos definidos por algo mediante comparaciones.

5. Hay una diferencia entre autoconcepto y autoestima
El autoconcepto sirve para describirnos a nosotros mismos, mientras que la autoestima es nuestra forma de valorarnos.
Con esto quiero decir que el autoconcepto se usa de forma cognitiva mientras que la autoestima tiene su razón de ser en el componente emocional y valorativo desde el que nos juzgamos. Sin embargo, ambos hacen referencia a algo que es subjetivo y privado.Por lo tanto, pese a que a veces se usa el término autoconcepto de forma que engloba también la autoestima, es recomendable utilizar por separado ambos términos.

 

6. Está relacionado con la autoconsciencia
El autoconcepto existe debido a que somos conscientes de que existimo como una entidad diferente al resto. Por eso, cuando comenzamos a percibir que existen cosas ajenas a nosotros, se empieza a crear el autoconcepto, por muy básico que sea.

bottom of page