top of page

Edición Web

En esta entrada hablaremos sobre varios sitios web que nos permiten crear nuestras propias páginas para sus diferentes usos. Comenzamos con Blogger.

Esta plataforma sirve para crear cuadernos de bitácora en línea. Además, es muy sencilla de usar, ya que podemos entrar desde Gmail sin necesidad de iniciar sesión con otras cuentas o crearnos una específicamente para ello.

Para poder trabajar con Blogger, tan solo tenemos que loguear, como he dicho, y a partir de aquí lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos. Lo primero es crear un blog, que os saldrá automáticamente arriba a la izquierda.

Una vez lo tengamos, únicamente tenemos que ponerle un nombre, una dirección URL (siempre que no esté escogida ya) y usar una plantilla para poder hacerlo más vistoso.  Ahora vamos con lo importante del tema, crear entradas.

Primero pondremos un título. Después, escribimos el texto que consideremos oportuno de acuerdo a la tipología de la entrada que vayamos a publicar.

Podemos adornar y aumentar la vistosidad de nuestros títulos y entradas si incluimos contenido extra aparte del texto, como imágenes.

Blogger.svg.png

Hay muchísimas opciones más, como las de etiquetar por contenido nuestra entrada, programarla, enlazarla con otras páginas

Vamos ahora con Wix. Decir que Wix es parcialmente gratuito, ya que, como en la mayoría de las plataformas de creación de contenido en línea, hay que abonar una cuota mensual con la que podríamos acceder a todas las opciones de las que dispone.

En la página de inicio podemos introducir texto a nuestra elección, así como cambiar el tipo de letra, el formato de la página, etc... También podemos cambiar la plantilla, pero siempre antes de poner el contenido, ya que podríamos perderlo si luego decidimos cambiar de plantilla. Dichas plantillas aumentarán si obtenemos la versión de pago, por supuesto...

unnamed (1).jpg

Podemos iniciar sesión creándonos una cuenta de Wix propia, o sincronizando con Facebook o Google, de tal manera que podemos iniciarnos fácilmente en su uso.

Tiene muchas más opciones que Blogger, aunque es cierto que su uso es mucho más complejo.

En mi caso, siempre he escogido Wix para realizar mis portafolios o webs personalizadas, debido a la cantidad de posibilidades que ofrece. Y debido a que ya la he usado bastante, el dominio que poseo sobre Wix es lo suficientemente amplio como para realizar un uso más que decente en la plataforma.

Vamos a finalizar con WordPress. Wordpress nació en 2003, pero de forma privada, con lo que era muy poco accesible, hasta que en 2005 se abrió al público. Hoy en día posee más del 27% de los dominios de Internet. Para poder crear nuestro propio dominio, tan solo tenemos que iniciar sesión con Facebook o con Gmail, y seguir unos sencillos pasos para comenzar a utilizarlo.

En una de las pestañas iniciales, que es la de apariencia, podemos modificar la plantilla que tengamos preconfigurada por la que queramos a nuestro gusto. Esta plataforma cuenta con muchísimas plantillas, pero no se pueden modificar si ya hay contenido publicado, al igual que sucedía con Wix.

WordPress-logotype-wmark.png

Como muchas otras páginas de creación de contenido en línea, tiene su propia aplicación, pero no para móvil, sino para ordenador, con lo que podríamos crear contenido sin necesidad de entrar en nuestro navegador cada vez que queramos publicar. Eso sí, necesitamos una conexión de Internet estable.

Para hacer más atractiva nuestra página de Wordpress, cuenta con una opción llamada Plug-ins, con la cual podemos decorar o hacer más vistoso nuestro blog en línea. Tiene más de 25.000, y los hay de diferentes modalidades, como el visor de páginas por apartados o el de registro de visitas, al igual que Blogger.

Aquí tenemos otro de los posibles plug-ins, que consiste en añadir funciones de comunidades de aprendizaje y creación de contenido en línea. Tiene una gran cantidad de utilidades, pero tiene una gran pega, y es que sólo se pueden almacenar 3GB de archivos externos.

bottom of page