¿Qué es un buen/mal profesor?
En la antigua Grecia los buenos profesores eran descritos como mentores, que se implicaban en los aspectos tanto académicos como personales de sus “protegidos”. Hoy en día, la importancia de los profesores y de las características que deben tener para conseguir los mayores resultados en los alumnos es un tema recurrente. Se ha realizado un estudio que se centra en las respuestas que dan los alumnos de Secundaria cuando se les pregunta acerca de lo que constituye un “buen” y un “mal” profesor, cuando se les pide que describan su profesor ideal, que enumeren las características que debe tener la relación que establecen con él, o lo que es importante en la relación entre estudiante y profesor.
La figura del profesor ejerce un gran impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mucho más que otros factores como las relaciones entre iguales, el ambiente de clase, o la influencia de los padres. Una relación de confianza con ellos resulta decisiva para los estudiantes, ya que les anima a aprender y a desarrollar su potencial de habilidades (Hattie, 2009), o a todo lo contrario en caso de no ser una figura de referencia. Por lo tanto, establecer una relación positiva entre profesor y alumno es primordial.
Pero, ¿de verdad tenemos claras las características de un “buen” profesor? En ciertos trabajos y estudios se han identificado varias de estas características que son necesarias: la capacidad de crear y mantener un ambiente de apoyo emocional (Luckner y Pianta, 2011), la definición de las altas expectativas (Pickens y Eick, 2009) o la retroalimentación positiva y la alabanza, como factores de motivación muy fuertes (Luckner Y Pianta, 2011). Los investigadores están de acuerdo en que un “buen profesor” debe saber cómo equilibrar lo académico y lo personal en su profesión (Kaplan, 2000).
El análisis de los datos recabados en estos estudios pone de manifiesto tres ejes principales para diferencias los “buenos” y “malos” profesores:
-
La calidad de la relación profesor-alumno (dimensión interpersonal).
-
La experiencia docente (dimensión académica).
-
Las características personales de los profesores (dimensión interpersonal). Los resultados muestran que los estudiantes valoran las dimensiones interpersonales de los profesores por encima de la académica, aunque subrayan su asociación bilateral.