top of page

Videoconferencias

Encontramos muchas aplicaciones para realizar videoconferencias. Aquí veremos varias de ellas.

Comenzamos por Blackboard Collaborate.

​

BLACKBOARD COLLABORATE

Para empezar una de las mayores ventajas que observamos en este programa es la capacidad de conexión simultánea por parte de todos los usuarios. Cualquier usuario será capaz de usarlo ya que no es un programa complicado. Además, se da la opción de compartir contenido entre los participantes de la sesión, algo muy útil para el maestro y los alumnos. La participación de los alumnos no pasará desapercibida por el hecho de que existe la posibilidad de “levantar la mano”, la cual otorga un turno de palabra según el orden en el que los alumnos hayan clickeado el botón. Permite a los alumnos modificar textos, hacer dibujos, contestar preguntas… Esto debe ser regulado por el profesor de forma adecuada, ya que, si no, se puede llegar a ir de las manos. Es una herramienta que puede llegar a ser muy útil para los alumnos y, además, motivadora. Una de las desventajas que tiene es que el programa debe ser usado siempre con conexión a Internet y que además la organización es un poco compleja.

​

HANGOUTS DE GOOGLE +

Una de las mayores ventajas que podemos sacar en claro de Hangouts es que nos permite dar clase sin necesidad de que todos los participantes se encuentren en el mismo lugar. Gracias a esto, se puede invitar a varias personas a un evento o se puede llegar a llevar a invitados “famosos” a clase a través de la videollamada. Pero sin lugar a dudas, la posibilidad más interesante que nos ofrece este programa es que nos permite conectar con otros centros educativos, colaborando así con otras escuelas y ampliando la curiosidad y motivación en los alumnos. Una cosa que tiene en contra Hangouts es que no permite el envío de archivos multimedia, por lo que la capacidad para compartir recursos con los alumnos queda mermada.

​

SKYPE

La verdad que Skype y Hangouts son bastante similares, por lo que las ventajas y las desventajas que nos ofrecen son prácticamente las mismas. Si bien Hangouts no necesita ser instalado en el ordenador, Skype sí (lo que supone una ligera desventaja respecto a Hangouts). Además, el propio programa consume muchos recursos del ordenador, lo que en ciertas escuelas dificulta su uso debido a la calidad y la antigüedad de los ordenadores allí presentes. Sin embargo, una ventaja que posee respecto a Hangouts es que Skype sí nos permite compartir archivos multimedia de todo tipo, pudiendo así proporcionar a los alumnos materiales de trabajo o cualquier tipo de archivo. Por lo demás, coincide en todo con Hangouts, también en usos.

bottom of page