Google Drive
En esta entrada valoraré el uso que se le puede dar a Google Drive en el aula, así como las ventajas y oportunidades que nos ofrece.
Para comenzar, si queremos disponer de Google Drive sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google. Es una servicio totalmente gratuito con una capacidad de almacenamiento de 5GB. Además tiene la ventaja de que se trata de un servicio que puedes usar en tu ordenador, tablet o smartphone. Google Drive es compatible con todos los sistemas operativos y navegadores.
​
¿Qué podemos hacer en Google Drive?
Google Drive nos da acceso a una gran variedad de recursos, los cuales os explico más detenidamente a continuación.
-
Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados.
-
Documentos. Crear y modificar documentos. Además, nos permite que varias personas trabajen esos documentos de forma simultánea. También podemos compartirlos, publicarlos o imprimirlos.
-
Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentacioness ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.
-
Hojas de cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo (simultáneamente también).
-
Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Crear pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
-
Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.
​
La grandísima ventaja que tiene Google Drive es que, todo lo que realicemos en la nube (ya sea desde el ordenador, tablet, smartphone...) será sincronizado al instante en el resto de dispositivos que controles y tengan una cuenta de Google Drive asociada. Te permite trabajar con conexión a Internet e incluso sin ella.
​
¿Qué nos puede aportar a nosotros como docentes y a los alumnos?
Con Google Drive podremos obtener una gran cantidad de beneficios, así como trabajar y desarrollar aspectos y habilidades del alumno: trabajo cooperativo, autoevaluación, plantillas, comentarios en los documentos (a la hora de evaluar), acceso al diccionario, acceso al traductor, múltiples revisiones de un documento, ahorro de papel, las familias también pueden compartir su uso, elaborar documentos en tiempo real, posibilidad de chat, los documentos se archivan automáticamente y podremos sustituir el tradicional almacenamiento USB por el almacenamiento en la nube.
​
¿Hay alguna aplicación que yo pueda usar como docente y que esté conectada a Google Drive?
Pues así es. Hay una gran cantidad de aplicaciones que podríamos usar en conexión con Google Drive, pero os mencionaré y resumiré brevemente unas pocas junto a sus funciones.
-
PicMonkey. Se trata de un potente editor de imágenes.
-
PDF Mergy. Permite combinar documentos en .pdf.
-
Attachment.me. Permite enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive.
-
Drive tunes. Permite reproducir música en streaming almacenada en Google Drive.
-
DriveConverter. Convertidor de documentos, hojas de cálculo, imágenes y audios.
-
HelloSign. Permite agregar una firma digital a un documento.
​
Y no todo esto es lo que podemos hacer con Google Drive... si profundizáramos mucho más en su uso, no cabe duda de que observaríamos al 100% que su uso en el aula es muy recomendable.
​
Hasta aquí todo chicos, espero que os haya parecido interesante y os sirva de utilidad en un futuro.