top of page

Las TIC y su impacto en el rendimiento académico

Comentaremos como influyen las TIC en el aula, sus repercusiones y sus posibilidades.

La introducción y la inversión en las TICs en los colegios, ha sido una de las tendencias más llevada a cabo en España en la última década. Llega desde las salas informáticas que se produjo en los años ochenta hasta implementar el Programa Escuela 2.0 por el que cada alumno recibe un ordenador.

​

​

Aun así, tenemos pocos datos sobre si las TICs han ejercido una gran influencia sobre los resultados académicos de los alumnos. Esto se debe a la difícil y compleja relación que hay entre TICs y aprendizaje, la falta de información sobre el uso efectivo de las TICs y por encima de todo, la dificultad de llevar a cabo una estrategia que permita evaluar el impacto del uso de las TICs cuando las intervenciones no surgen de experimentos aleatorios.

Se ha realizado el estudio “Does ICT matter for effectiveness and efficiency in mathematics education?”, donde los profesores De Witte y Rogge analizan el impacto del uso de las TICs en el resultado en matemáticas de alumnos en cuarto curso de educación primaria utilizando datos del programa TIMSS de 2011 para Holanda. Los autores utilizan una metodología cuasi-experimental de emparejamiento. Esta técnica consiste en simular un experimento donde, a partir de una muestra de datos no experimentales, se emparejan alumnos con características similares. Este emparejamiento permite, por tanto, realizar comparaciones más justas del efecto del tratamiento. En el estudio, los autores analizan dos tratamientos: la disponibilidad de TICs en el aula y la frecuencia del uso de las TICs. Asimismo, los autores estiman el efecto de las TICs a partir de la muestra original sin emparejar, con el fin de comparar los resultados.

Los resultados muestran que, si se compara el rendimiento de los alumnos directamente sin emparejar las muestras, tanto la disponibilidad de TICs como la frecuencia en el uso de las mismas muestran efectos significativos y positivos sobre el rendimiento en matemáticas, los cuales dejan de ser significativos una vez que se controla por las características de los estudiantes y el entorno. Parece ser, por tanto, que la introducción de las TICs no causa por sí misma una mejora en el rendimiento de los estudiantes.

Por lo tanto, viendo esto, deberíamos reflexionar acerca de la importancia de evaluar rigurosamente el impacto de las TICs y qué elementos podrían explicar el éxito de estas intervenciones.

​

Para finalizar, yo creo que la decisión de impulsar este tipo de políticas en cada contexto debería estar basada en evaluaciones rigurosas y no en opiniones o intuiciones acerca de la efectividad de las mismas.

bottom of page